jueves, 12 de diciembre de 2013

Podemos describir la estadística como una ciencia "polifacética", ya que la misma es aplicable a diversos campos; con el fin de mejorar ciertos aspectos que se fundamenten en investigaciones científicas, a continuación  se analizaran algunos comentarios de  médicos con conocimientos en estadística y demografía. 
 
Según el Dr. Carlos Eduardo Medina de la Garza, para obtener una mejor ciencia es necesaria una  mejor  estadística, en la Medicina siempre se busca un grado de certeza en los procedimientos para mejorar la salud o para prevenir la misma, estos conocimientos son el resultado de la información que proviene de estudios estadísticos; gracias a predicciones podemos tomar decisiones que nos lleven a abarcar de forma correcta una problemática, pero es necesario que estos estudios ligados a la medicina o a otras áreas tengan asesorías de personas que posean conocimientos  en estadística, ya que sin el saber necesario los datos que arroje la investigación podrían ser confusos. En fin la ciencia y la estadística se complementan , ya que es necesaria una para validar la otra. 

Siguiendo la diversidad funcional de la estadística, encontramos la fuerte alianza de la misma con la demografía; al igual que la ciencia estas ultimas se complementan ya que la estadística sirve como una herramienta para responder a preguntas que antes no podías responder, eso es el resultado de la combinación de diferentes procesos, utilizando probabilidades, proyecciones, variables demográficas, entre otros.

Con el transcurso del tiempo se ha comprobado que la medicina y la estadística no están alejadas entre si, la  medicina de ahora es muy diferente a la de antes, por ello la forma de abarcar ciertos aspectos es diferente ahora. Gracias a las indagaciones de médicos   en cuanto a la variabilidad de las enfermedades en los paciente o que tanto se reproduce los síntomas, entre otras hipótesis, ayudaron a implementar la estadística   en estos estudios y así simplificar o tal vez facilitar la investigación.

En conclusión, el poder de la  estadística de ser aplicable a otras áreas es una ventaja para quienes la ejerzan, por ello el deber de incentivar a jóvenes a  formar parte de este mundo estadístico, lleva a que gracias a esos futuros profesionales la forma de abarcar una problemática sea distinta.